UNA NUEVA ETAPA.

PARA EVITAR LA SOBRECARGA DE INFORMACIÓN EN LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS INFORMAMOS QUE A PARTIR DEL EQUINOCCIO MERIDIONAL DE PRIMACERA 2010, LOS DOCUMENTOS DEL CARTEROPETRAS TIENEN SU PÁGINA 2 O BLOG 2
http://documentosdelcarteropetras.blogspot.com/
CON EL FIN DE IR AGRUPANDO LAS TEMÁTICAS GENERALES Y PARTICULARES QUE SE VAYAN INCORPORANDO.
OBVIAMENTE, LA PÁGINA 1 O BLOG1 SEGUIRÁ ACTIVO E INCREMENTABLE EN RELACIÓN A LOS TEMAS YA INCLUÍDOS.

CONVOCATORIA A NUESTROS LECTORES

Dada la gran (para nosotros) audiencia que tienen Los Documentos del Carteropetras alrededor del mundo, es que les solicitamos nos hagan saber cuales son las temáticas que más les interesan dentro de Los Documentos.

domingo, noviembre 15, 2009

PLAN ANDINIA 3: INFORME 2001 DE INTELIGENCIA DE VILLAGRAN SOBRE IMPLICANCIAS DEL PROGRAMA TOMPKINS.

(El documento se mantiene en su Formato Original.Hemos conservado el texto original que nos llegó, abstrayéndonos de los errores en el entrecomillado).

El Pentágono - Tompkins y Pumalín

En este informe de inteligencia, elaborado por un jerarca del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (1965-1990), no se habla explicitamente del Plan Andinia, pero sí se elaboran diversas hipotesisrelativas a la importancia del Enclave Pumalin para el globalizado imperialismo norteamericano.
Con posterioridad habrá que ver si ésta operación del Pentagono calza (compitiendo o complementándose) con la operación sionista de contar con un emplazamiento alternativo para el Estado de Israel en la Patagonia.
La publicación de estos documentos busca armar EL PUZZLE PATAGÓNICO.
PETRAS.-

El siguiente documento fue distribuido por el autor (mencionado al final del documento) en Julio del 2001 al presidente Ricardo Lagos, a los presidentes del Senado y Cámara de Diputados y a los comandantes en Jefe de las FF.AA. de Chile.





EL PENTAGONO, TOMPKINS Y PUMALIN.

INFORME DE FRANCISCO VILLAGRAN BUSTOS, EX_DIRECTOR DE EXTRANJERIA Y MIGRACIÓN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, REPÚBLICA DE CHILE.


INTRODUCCION

1.- LA POLEMICA SUSCITADA ALREDEDOR DEL PARQUE PUMALIN Y SU EVENTUAL DECLARACIÓN DE SANTUARIO DE LA
NATURALEZA, NO HA RECIBIDO LA ATENCIÓN Y TRATAMIENTO ADECUADO, EN LAS DISTINTAS ESFERAS PUBLICAS, NO OBSTANTE RECONOCER TODOS QUE SE TRATA DE UNA MATERIA IMPORTANTE PARA EL PAIS.

2.- QUIENES APRUEBAN DESAPRENSIVAMENTE LAS ACTIVIDADES DEL SR.TOMPKINS, LO HACEN PENSANDO EN QUE SE TRATA DE UN INVERSIONISTA ECOLÓGICO O UN FILÁNTROPO CERCANO A LA DEFENSA DE LA NATURALEZA, CUYA GENEROSIDAD CHILE DEBE AGRADECER.

3.- MUCHAS PERSONAS, QUE SE IDENTIFICAN CON LOS INTERESES ECOLÓGICOS NACIONALES E INTERNACIONALES, Y ACEPTAN O PROPUGNAN “EL DESARROLLO SUSTENTABLE” SE DIVIDEN EN: INCONDICIONALES DEL PARQUE PUMALIN, PORQUE EN EL SE ESTARIA MATERIALIZANDO LA SÍNTESIS DE SUS IDEAS Y DE SUS QUEHACERES FUNDAMENTALES; Y, EN LOS CONDICIONALES, QUE ACEPTAN EL PROYECTO, SIEMPRE QUE CUMPLA CIERTAS EXIGENCIAS Y OFREZCA GARANTIAS QUE ASEGUREN QUE LA ZONA INTEGRANTE DEL PARQUE NO PIERDA SU INTEGRACIÓN CON EL RESTO DEL TERRITORIO, Y SEA PARTE ACTIVA DEL DESARROLLO REGIONAL.

4.- PARA AQUELLOS CUYO ACCIONAR SE INSPIRA EN LA LLAMADA “ECOLOGÍA PROFUNDA”, Y SIGUEN SUS POSTULADOS, EL PARQUE PUMALIN, PESE A LOS AJUSTES TACTICOS APARENTEMENTE TRANSITORIOS PARA LOGRAR LA APROBACIÓN GUBERNAMENTAL, DEBERIA ESTAR MARCADO POR EL CUMPLIMIENTO ESTRICTO DE LOS REQUERIMIENTOS FUNDAMENTALES DE SU IDEARIO : EXPANDIR SIN LIMITES TIERRAS VÍRGENES; RECHAZO ABRUPTO A CUALQUIER MANEJO SUSTENTABLE EN SU INTERIOR; NO AL POBLAMIENTO O ASENTAMIENTO HUMANO EN EL; EVITAR, Y, POSTERIORMENTE, ELIMINAR EL TRANSITO VEHICULAR Y LA REALIZACIÓN DE TODA ACTIVIDAD HUMANA EN EL.

5.- QUIENES APARECEN EN POSICIONES CONTRARIAS AL PARQUE PUMALIN, O DE OBJECIÓN CUESTIONABLE, PLANTEAN, INDISTINTAMENTE, QUE : CONSTITUYE UNA HIPOTECA A LA INTEGRACIÓN FÍSICA DEL TERRITORIO, Y UN GRAVE IMPEDIMENTO A LA ENERGÉTICA Y DE COMUNICACIONES; EL PAIS PIERDE SU DERECHO AL POBLAMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO Y POLÍTICO DE UN SEGMENTO IMPORTANTE DE SU TERRITORIO; SE TRATA DE AMPARAR UNA ESPECIE DE ESTADO DENTO DEL ESTADO DE CHILE, ASIMILANDO SU EXISTENCIA A OTRAS EXPERIENCIAS ( COLONIA DIGNIDAD ); EL PAIS PIERDE LA ULTIMA OPCION DE INTEGRAR, POBLAR Y DESARROLLAR UNA REGION SIGNIFICATICA DE CHILE, CRISTALIZANDO ASI EL PROYECTO HISTORICO INCONCLUSO DE COLONIZAR EL CHILE AUSTRAL; SUS PATROCINANTES HAN REALIZADO CAMPAÑAS TENDIENTES A EROSIONAR EL SUSTENTO Y PRESTIGIO DE LAS AUTORIDADES LOCALES, INCURRIENDO EN INFRACCIONES A LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR DEL ESTADO; SE HAN MONTADO ENTELEQUIAS Y REDES ORGANIZACIONALES, COMPROMETIENDO A PERSONAS Y ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS, PARA LOGRAR SU OBJETIVO, DISPONIENDO PARA ELLO DE SUCULENTOS FINANCIAMIENTOS.

EN SUMA, AFECTACIONES GRAVES AL DESARROLLO REGIONAL, A LA INTEGRIDAD Y CONTINUIDAD DEL TERRITORIO CHILENO, Y A LA SOBERANIA Y SEGURIDAD NACIONAL.

TRES HIPÓTESIS SOBRE EL PARQUE PUMALIN

6.- PUES BIEN, EL SUSCRITO, AL MARGEN DE LAS ARGUMENTACIONES ANTES REFERIDAS, CONTRARIAS AL PROYECTO DEL PARQUE PUMALIN, ESTIMA OPORTUNO Y DEL CASO, EXPONER, ALGUNAS HIPÓTESIS MUY DISTINTAS, LAS CUALES SUPONEN EL EXAMEN DEL “PROBLEMA PUMALIN “ DESDE UNA PERSPECTIVA Y DIMENSION CLARAMENTE DIFERENTE, CASI UTILIZANDO UNA PERCEPCIÓN ASERTIVA, TECNOLÓGICA, Y APARENTEMENTE ESPECULATIVA, QUE SE CONSTRUYE TENIENDO EN CUENTA EL INMENZO BAGAJE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO ACTUALMENTE DISPONIBLE, TANTO MAS DE AQUEL DESCONOCIDO PARA MUCHOS; ASI COMO DE OTRAS EXPERIENCIAS INTERNACIONALES ANTERIORES EN LAS QUE HA ESTADO INVOLUCRADO EL PENTÁGONO Y LA CIA, Y LAS CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DE LA ZONA INTEGRANTE DEL PARQUE : TIERRAS INMENZAS; SU AISLAMIENTO, QUE ASEGURA MINIMA PROBABILIDAD DE EXTRAÑOS EN EL LUGAR; GEOGRAFIA APTA, QUE FACILITA EL CONTROL DE ACCESO AL MISMO; BOSQUES IMPENETRABLES, QUE PUEDEN COBIJAR INSTALACIONES Y OBRAS EN SU INTERIOR, INADVERTIBLES.

7.- ES FACTIBLE PLANTEARSE TRES ALTERNATIVAS POSIBLES, EN TODAS LAS CUALES, EL PENTÁGONO SERIA EL AUTOR INTELECTUAL Y GESTOR DE LA OPERACIÓN TOMPKINS EN CHILE:

RESGUARDO Y DOMINIO DE RIQUEZAS ESTRATEGICAS

A.- EL TERRITORIO BASE DEL PARQUE PUMALIN Y OTROS ALEDAÑOS, EN LOS CUALES EL SR. TOMPKINS HA MOSTRADO SU INTERES, SERIAN TIERRAS RICAS EN RECURSOS MINERALES DE ALTO VALOR ESTRATÉGICO PARA LA INDUSTRIA PIONERA DE LOS EE.UU., ESPECIALMENTE AQUELLA QUE SUSTENTARIA EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS ESPACIALES DE ESE PAIS.

EL DESCUBRIMIENTO DE TALES RIQUEZAS SE LOGRA A TRAVES DE LA RED DE INVESTIGACIÓN SATELITAL DE LOS SUBSUELOS CONTINENTALES Y MARINOS DEL PLANETA, QUE MANTIENE EE.UU. EN OPERACIONES, DESDE YA LARGOS AÑOS.

BASE SECRETA DE SOBREVIVENCIA

B.- EN LOS TERRITORIOS DEL PARQUE PUMALIN SE CONSTRUIRIA UNA BASE NORTEAMERICANA ULTRA SECRETA, PARA DAR ACOGIDA TEMPORAL A LAS AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES DE LOS EE.UU. ANTES, DURANTE O INMEDIATAMENTE A POSTERIORI DE UN CONFLICTO NUCLEAR DE GRAN ENVERGADURA.

TALES TIERRAS GOZAN DE UN EMPLAZAMIENTO PECULIAR Y UNICO : PRESUNTA LEJANIA DE LOS SITIOS DE CONFLICTO; DEFENSA CORDILLERANA A LA RADIACIÓN; ACCESO SEGURO POR EL MAR; Y, SALIDA ENCUBIERTA ALLENDE DE LOS ANDES, O VICEVERSA.

LA BASE SEGURAMENTE SERIA SUBMARINA O SUBTERRÁNEA, CONSTRUIDA CON LA MEJOR Y MAYOR TECNOLOGÍA, DISPONIBLE Y DESCONOCIDA HOY EN EL MUNDO ; Y, CON CARACTERÍSTICAS TALVEZ SIMILARES A LA CONSTRUIDA EN GROOM LAKE, AL INTERIOR DEL DESIERTO DE NEVADA EN EE.UU., CONOCIDA COMO AREA 51; Y, DEL BUNKER SUBTERRÁNEO UBICADO EN LAS MONTAÑAS DE COLORADO, POR MENCIONAR ALGUNAS DE AQUELLAS QUE HAN TRASCENDIDO.

TAIWÁN, TAMBIEN POSEE, EN LA ISLA DE QUEMOY, UNA BASE MILITAR SUBTERRÁNEA ANTIGUA QUE ALOJA A MILES DE PERSONAS QUE REALIZAN UNA VIDA NORMAL CADA DIA, SIN QUE EN LA SUPERFICIE SE OBSERVE ACTIVIDAD RELEVANTE. HOY, EXISTEN TECNOLOGÍAS DEPURADAS Y DE ALTA SOFISTICACION PARA TALES CONSTRUCCIONES.

BASE DE SOBREVIVENCIA Y DE HEGEMONIA

C.- IGUAL BASE NORTEAMERICANA, CON LAS MISMAS FINALIDADES ANTES SEÑALADAS, PERO QUE OPERARIA FRENTE A UNA CATASTROFE PLANETARIA, PRODUCIDA, POR EJEMPLO, POR EL PASO CERCANO DE ALGUN COMETA O CHOQUE DE ALGUN METEORITO, QUE IMPLICARIA UN POSIBLE CAMBIO DEL EJE DE LA TIERRA, CON TERRITORIOS SUJETOS A INUNDACIÓN Y EMERSION.

EN ESTE CASO LOS TERRITORIOS GIGANTESCOS DE PUMALIN, Y OTROS ALEDAÑOS, SERIAN VIRTUALMENTE SEGUROS, CONFORME A LOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS EN PODER DE LOS EE.UU., Y, ACTUALMENTE, DESCONOCIDOS POR EL MUNDO CIENTÍFICO Y POLÍTICO.

8.- LA HIPÓTESIS B Y C, SE CONFIGURA Y CONFIRMA, A PARTIR, DE LA RECIENTE OPERACIÓN DE COMPRA, POR PARTE DE OTRO CIUDADANO NORTEAMERICANO, DE LOS TERRITORIOS COSTEROS DEL SUR OESTE DE CHILOE, QUE FORMAN PARTE DE LA COMUNA DE QUELLON. ESTAS TIERRAS DE CHILOE, EN MANOS NORTEAMERICANAS, PERMITIRIAN EL EMPLAZAMIENTO DE EQUIPOS SOFISTICADOS PARA MONITOREAR LA ENTRADA Y SALIDA DE NAVES, ESPECIALMENTE SUBMARINAS, HACIA EL PARQUE PUMALIN, PROVENIENTES DESDE AGUAS INTERNACIONALES DEL PACIFICO, CON LA FINALIDAD DE CONSTRUIR DICHA BASE.

LOS TERRITORIOS ARGENTINOS TAMBIEN ADQUIRIDOS, POR EL SR. TOMPKINS, POR SU CONDICION DIFERENTE, PERMITIRIAN LA LLEGADA RAPIDA Y MASIVA AL LUGAR, EN LOS MOMENTOS ÁLGIDOS, PREVIOS A LA CATASTROFE, MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE MULTIPLES Y VARIADOS MEDIOS DE TRANSPORTES.

ESOS NUEVOS TERRITORIOS DE CHILOE CONQUISTADOS COMERCIALMENTE, POR SU UBICACIÓN PRIVILEGIADA, PERMITIRIAN ADEMÁS USAR EQUIPOS DE GENERACIÓN PIONERA PARA LA INTERFERENCIA DE RADARES Y COMUNICACIONES CHILENAS E INTERNACIONALES QUE PUDIEREN CONSEGUIR SU DETECCIÓN, Y FACILITAR, DE ESE MODO, EL TRAFICO DE ENTRADA Y SALIDA, DESDE EL OCÉANO A LAS COSTAS CONTINENTALES DEL PARQUE. ESTAS TIERRAS, TAMBIEN SERVIRIAN DE PUENTE DE PLAYA PARA EL DESEMBARQUE Y REEMBARQUE DE EQUIPOS CON DESTINO FINAL AL PARQUE, UTILIZABLES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA BASE EN CUESTION.





ANTECEDENTES Y ARGUMENTACIÓN

9.- SIRVEN DE FUNDAMENTO A ESTAS HIPÓTESIS, ADEMÁS DE ALGUNOS DE LOS LINEAMIENTOS YA ENUNCIADOS, LOS SIGUIENTES:

9.1.- EL PENTÁGONO, Y LAS AGENCIAS BAJO SU INFLUENCIA EN EE.UU., SE CARACTERIZAN POR TRABAJAR EN PROYECTOS Y PROGRAMAS DE MEDIANO Y LARGO PLAZO, DADO QUE ESTA ES UNA CONDICION BASICA E INHERENTE A SUS OPERACIONES. Y, PARA SU IMPLEMENTACION, CUENTAN CON MEDIOS DESCONOCIDOS PARA OTROS GOBIERNOS, E INCLUSO DE SUS PROPIAS AUTORIDADES, TANTO PARA LA GESTION Y OPERACIÓN INFORMATIVA, INVESTIGATIVA, CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA, ASI COMO DE LA MANIPULACIÓN DE LOS INGENTES RECURSOS PARA SU REALIZACIÓN. MUCHOS DE ELLOS SERAN DESCONOCIDOS, HASTA SU COMPLETA EJECUCIÓN, Y SERAN CAPACES DE CONSEGUIR LA ASISTENCIA Y COOPERACIÓN DE LAS AUTORIDADES DE SU PAIS, SIN QUE ESTAS CONOZCAN LOS OBJETIVOS FINALES. TAL PAPEL, TAMBIEN LO CUMPLIRAN LOS EMBAJADORES.

9.2.- EL PENTÁGONO Y LA CIA., HAN UTILIZADO REITERADAMENTE EN SUS PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE ULTRAMAR A MUCHOS DE SUS CIUDADANOS QUE DISPONEN POR CUENTA PROPIA, O DE AQUELLOS, A QUIENES SE LES HA PROVEIDO, DE GRANDES RECURSOS ECONOMICOS, Y CUYOS USOS APARECEN COMO ACTOS DE FILANTROPÍA O EXTRAVAGANCIA. LA FIGURA DEL SR. TOMPKINS SE CONFUNDE CON LA DEL MULTIMILLONARIO HOWARD HUGHS, QUIEN FUERA INSTRUMENTO SEMPITERNO DEL PENTÁGONO, Y DEL CUAL, MUCHO TIEMPO DESPUÉS, TRASCENDIERON DIFUSAMENTE ALGUNAS DE SUS HISTORIAS DE “SERVICIO PATRIOTICO”.

LE ELECCIÓN DEL HOMBRE, EN ESTOS CASOS, ES POCO MENOS QUE CIENTÍFICA, DE MODO QUE EL PASADO Y EL PRESENTE SEA COHERENTE, EN LO SIMPLE Y EN LO COMPLEJO, Y CADA PASO, ACTO O CONDUCTA CALCE PERFECTAMENTE. ES FACTIBLE QUE EL HOMBRE SEA PREVIAMENTE TRABAJADO DURANTE LARGO TIEMPO Y POSEA UNA HISTORIA Y DISCURSO CREIBLE Y ACEPTABLE.

9.3.- EN UN PLANO NO ESPECULATIVO, PERO SI TENIENDO EN CUENTA LA BASE NORMAL CON QUE OPERAN LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA DE TODOS LOS PAISES, Y EN LO ATINGENTE AL CASO, ES FACTIBLE QUE LA IDEOLOGÍA DE LA “ECOLOGÍA PROFUNDA” U OTRAS CERCANAS, Y LA IMPLEMENTACION DE LAS INSTITUCIONES AFINES, TENGAN SU ORIGEN EN EL PROYECTO X DEL PENTÁGONO, DEL MISMO MODO QUE LA PROFUSIÓN DE DINEROS DE QUE HACEN GALA TANTAS FUNDACIONES Y O. N. G.

LA UTILIZACIÓN Y EL ENGAÑO DE PERSONAS E INSTITUCIONMES HONESTAS, CON LOS FINES ENUNCIADOS, NO SERA JAMAS UN OBSTÁCULO SINO UN OBJETIVO SECUNDARIO PARA SUS GESTORES.

LOS ORGANISMOS COMO EL PENTÁGONO, POR SUS PECULIARES COMPETENCIAS, DEBEN ESTAR SIEMPRE CAPACITADOS PARA OPERAR EN TODOS LOS ESCENARIOS POSIBLES, NACIONALES E INTERNACIONALES, Y EN TODOS LOS AMBITOS DEL QUEHACER HUMANO, Y EJERCER LAS INFLUENCIAS QUE CADA CASO REQUIERE, PARA ASEGURAR LA PRESERVACIÓN Y POTENCIA DEL ESTADO DE QUE SE TRATE.

9.4.- LA INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE A LA HIPÓTESIS C), VALE DECIR, LA DE UNA CATASTROFE PLANETARIA ES SEGURO QUE SEA DESCONOCIDA PARA LOS GOBERNADOS DEL MUNDO, HASTA EL FIN DE SU CONCRETIZACION, Y, EL DESCONOCIMIENTO PARA LA MAYOR PARTE DE LOS GOBERNANTES, HASTA EL COMIENZO DEL FINAL. DE CONSIGUIENTE, EN ESTE ESQUEMA, RESULTARIA IMPROCEDENTE INFORMAR DE LOS PROYECTOS SECRETOS QUE CONCIERNAN A TAL TRAGEDIA, SOBRE TODO ANTES QUE PUDIERE TRASCENDER Y ANTES DE SU DESARROLLO.

LO UNICO SEGURO, EN ESTE AMBITO, ES QUE LA MAYOR POTENCIA DEL MUNDO, ES LA UNICA QUE POSEE LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS Y CIENTIFICOS QUE PUEDAN ADVERTIR, POR LO MENOS, CON VARIAS DECADAS DE ANTICIPACIÓN, UNA CATASTROFE PLANETARIA, ASI COMO SU MAGNITUD Y CARACTERÍSTICAS PROPIAS, AL PUNTO DE DISEÑAR LOS DISTINTOS ESCENARIOS QUE LE PERMITAN SU SOBREVIVENCIA Y MANTENER SU HEGEMONIA, SIN IMPORTAR EN QUE TERRITORIOS DEL PLANETA ELLO SE PRODUZCA. (SOLO, EN EL FUTURO, UNA POTENCIACION DE LA O. N. U. PODRIA DAR LUGAR A UN MAYOR EQUILIBRIO Y SALVAGUARDA GENERAL. HOY DIA Y MAÑANA, SOLO ACTUARIA TAMBIEN EN LAS INSTANCIAS FINALES DE LA TRAGEDIA)

9.5.- RESPECTO DE LA HIPÓTESIS B), IGUALMENTE, LE RESULTARIA IMPOSIBLE AL PENTÁGONO, DESDE TODO PUNTO DE VISTA, INFORMAR DE ELLA, A DIESTRA O SINIESTRA, POR LAS OBVIAS RAZONES DE SEGURIDAD NACIONAL DE LOS EE.UU. PERDERIA TODO SU SENTIDO HACERLO.

EN EL CASO DE LAS AMBAS HIPÓTESIS, COMO EFECTIVAMENTE SE TRATARIA DE UNA BASE NO MILITAR, SINO DE SOBREVIVENCIA HUMANA, POLÍTICA, CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA, DEBE CUMPLIR CON UN REQUISITO ELEMENTAL: SECRETO ABSOLUTO PARA SU EMPLAZAMIENTO, CONSTRUCCIÓN Y HABILITACION FINAL.

PREMISAS BASICAS

10.- PARA ARRIBAR A CONCLUSIONES, SE IMPONE CONSIDERAR ALGUNAS PREMISAS ESENCIALES:

10.1.- EL ESTADO DE CHILE NO PUEDE ABANDONAR JAMAS SU SOBERANIA NI ENAJENAR SU TERRITORIO, Y FRENTE A CUALESQUIER CONTINGENCIA DEBE VELAR POR SU INTEGRIDAD Y SOBREVIVENCIA.

10.2.- LAS AUTORIDADES DEL ESTADO SON SERVIDORES DEL MISMO, Y DEBEN SER FIELES A SU ESENCIA Y PERFECCIONAR SUS COMPROMISOS NACIONALES E INTERNACIONALES, DE MODO DE NO AFECTAR SUS INTERESES BÁSICOS, QUE SON EL PUEBLO, SU CULTURA Y EL TERRITORIO.

ES SU RESPONSABILIDAD CONSEGUIR EL BIEN COMUN, EVITANDO QUE, LOS MENOS, O ALGUNOS, SOBREPASEN A LOS MAS, O AFECTEN SUS INTERESES BÁSICOS. EL TERRITORIO DEBE SER CAUTELADO COMO HOGAR PREFERENTE DEL NACIONAL, OFRECIENDO ASILO, REFUGIO Y DOMICILIO AL EXTRANJERO, EN LA JUSTA MEDIDA, SIN INCURRIR EN TRATAMIENTOS OBSEQUIOSOS NI DESEQUILIBRANTES.

10.3.- EL ESTADO DE CHILE ES PARTE DE UNA COMUNIDAD INTERNACIONAL, Y EN ELLA DEBE PROMOVER LA INTEGRACIÓN, LA PAZ, LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMPARTIDA, EL DESARROLLO Y EL PROGRESO COMUN, LA PRESERVACIÓN DE LA NATURALEZA, Y LA SUPERVIVENCIA DEL HOMBRE, DE LA HUMANIDAD Y EL PLANETA, BUSCANDO PARA ELLO ESTABLECER RESGUARDOS GENERALES.

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEBE SER FUERTE Y DARSE ORGANOS APROPIADOS PARA SU DESENVOLVIMIENTO, TENDIENTES A EVITAR QUE UNO SOBREPASE AL OTRO O AL RESTO. ES LA GRAN FAMILIA SUPERIOR QUE DEBE BUSCAR Y PERFECCIONAR UN DESTINO COMUN.

10.4.- LA NACIÓN QUE ES EL PUEBLO CON SU HISTORIA Y CULTURA, PODRA PERDER O ENAJENAR SU TERRITORIO, TRANSITORIAMENTE, PERO SIEMPRE DEBE BREGAR, A LO MENOS, POR SU SOBREVIVENCIA, SIN SOBREPASAR A LAS OTRAS NACIONES. ES LA GRAN FAMILIA CON RAICES ÉTNICAS QUE NECESITA ESPACIOS PROPIOS Y PREVALECER.

10.5.- LA PERSONA HUMANA, HOY CENTRO DE LA NACIÓN, DEL ESTADO Y DE LA COMUNIDAD INTERNACIONA, COMO SIEMPRE, ES Y DEBE SER. PARA ELLO CRECE, CREA FAMILIA Y SUCESIÓN. EN ESTE TRASCENDER UTILIZO A LA NATURALEZA Y A SUS COMPONENTES, A VECES SIN MEDIDA. HOY LA RELACION HOMBRE – NATURALEZA DEBE SER DE INTEGRACIÓN Y SERVICIO MUTUO, COMO REQUISITO PARA SOBREVIVIR. ADEMÁS, DEBE RESPETAR AL OTRO, PARA VIVIR EN ARMONIA Y SUPERVIVIR. ES EL HOMBRE QUE ORIGINA LA FAMILIA, BASE DE LA CONSTRUCCIÓN HUMANA EN EL PLANETA.

CONCLUSIONES

11.- EN CONSECUENCIA, EN VIRTUD DE LOS ANTECEDENTES Y CONSIDERACIONES EXPUESTAS PRECEDENTEMENTE, EN LA MODESTA OPINIÓN DEL SUSCRITO, RESULTA ABSOLUTAMENTE APREMIANTE Y VIABLE IMPLEMENTAR ALGUNOS DE LOS SIGUIENTES CURSOS DE ACCION, POR PARTE DE LAS AUTORIDADES CHILENAS:

11.1.- A PRIORI, CONGELAR, TOTAL Y ABSOLUTAMENTE, EL PROYECTO DE DECLARAR SANTUARIO DE LA NATURALEZA EL PARQUE PUMALIN, Y CUALESQUIER OTRA INICIATIVA DE CARACTERÍSTICAS SEMEJANTES.

ADEMÁS, CANCELAR TODO PROYECTO FISCAL O DE SERVICIOS DESCENTRALIZADOS, QUE SIGNIFIQUEN TRANSFERIR, A CUALESQUIER TITULO, TIERRAS QUE INCREMENTEN TENENCIAS QUE EXCEDAN LIMITES RAZONABLES, SEA QUE SU DESTINACION REUNA CONDICIONES APARENTEMENTE LOABLES, HASTA TANTO NO SE LEGISLE SOBRE ESTE TEMA.

11.2.- LOS ANTECEDENTES GENERALES Y LOS INTERESES INHERENTES ENVUELTOS EN LA CONFORMACIÓN DEL PARQUE PUMALIN, Y DE OTROS EN PROCESO DE CONSTITUCIÓN, DEBEN SER OBJETO DE UNA INVESTIGACIÓN SEVERA E INMEDIATA POR LOS DISTINTOS ORGANOS DEL ESTADO : GOBIERNO, CONGRESO, FF.AA., PARA FINALMENTE SER TRATADO, PORQUE LA GRAVEDAD DEL TEMA ASI LO AMERITA, CON TODAS SUS VARIABLES, POR EL CONSEJO SUPERIOR DE SEGURIDAD NACIONAL.

11.3.- ESTABLECER NORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES QUE REGULEN LA COMPRA VENTA DE LAS GRANDES PROPIEDADES INMOBILIARIAS, HASTA DISPONER PARÁMETROS O LIMITES RAZONABLES, TENIENDO COMO REFERENCIA EL TERRITORIO COMUNAL O PROVINCIAL, EVITANDO LA ACUMULACIÓN EN EXCESO, DIRECTA O DISFRAZADA, Y ENTREGANDO SOLO AL ESTADO LA FACULTAD TEMPORAL DE IMPEDIR ASENTAMIENTOS HUMANOS, EL CIERRE TOTAL AL TRANSITO Y TRAFICO, O LA EXPLOTACIÓN DE LAS TIERRAS Y AGUAS EXISTENTES AL INTERIOR O ALEDAÑAS. NO DEBE HABER PARTE ALGUNA DEL TERRITORIO QUE NO SE PUEDA REGULAR Y EXPROPIAR, Y EN EL QUE EL ESTADO DE CHILE NO PUEDA EJERCER SU AUTORIDAD.

11.4.- EN PARTICULAR, LOS PARQUES O SANTUARIOS DE LA NATURALEZA, DEBEN ESTAR INCLUIDOS EN UNA NORMATIVA ESPECIAL. ESTOS LUGARES DEBEN ESTAR SIEMPRE ABIERTOS AL PUEBLO, ESPECIALMENTE A LOS JÓVENES. SIN PERJUICIO DE SER CENTROS DE PRESERVACIÓN ESPECIFICA, DEBEN ESTAR ENTREGADOS A SU ESTUDIO, VISITA Y SERVIR AL ESPARCIMIENTO. LAS INSTITUCIONES A SU CARGO DEBEN ASUMIR LA OBLIGACIÓN DE PROMOVER SU ACERCAMIENTO A LA GENTE, Y PROMOVER TODOS LOS MEDIOS PARA SU ADECUADA ACCESIBILIDAD Y CONSERVACIÓN. LOS PARQUES DEBEN SER OBJETO DE REGULACIONES PERMANENTES. JAMAS PUEDEN SER ESTANCOS CERRADOS.

11.5.- EL ESTADO, A TRAVES DE SUS DISTINTOS ORGANOS ATINENTES, DEBE PRIORIZAR URGENTEMENTE EL DISEÑO, COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DE POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN FÍSICA, DESARROLLO RURAL Y REGIONAL, DE ASENTAMIENTOS Y REPOBLAMIENTO DE LAS REGIONES DEL NORTE, Y, PARTICULARMENTE, DE LA X, XI Y XII REGIONES DE CHILE.

ELLO IMPLICARA AVANZAR EN LA DESCENTRALIZACIÓN Y DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA, FIJANDO MECANISMOS NUEVOS Y AUDACES, Y CREANDO INSTRUMENTOS IDÓNEOS Y PARTICIPATIVOS.

HOY DIA, EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN ES UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO DE LAS REGIONES EXTREMAS Y DE LAS COMUNAS DEL INTERIOR Y DEPRIMIDAS DEL PAIS. SON DECISIVOS LOS INSTRUMENTOS DE VINCULACION DE LAS MICROECONOMIAS NUEVAS Y TRADICIONALES DE ESAS REGIONES CON LOS MERCADOS INTERNACIONALES. EL CAMINO MAYORMENTE DIRECTO ES LA OPCION REAL Y OBJETIVA.

( EL SUSCRITO ES AUTOR DE LA PROPUESTA QUE ESTABLECE EL CONSEJO NACIONAL DE LA JUVENTUD, CREA UN SERVICIO CÍVICO MILITAR ALTERNO AL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, Y FIJA UN PLAN NACIONAL DE SERVICIO SOCIAL Y PUBLICO, QUE SE ENMARCA EN LAS NECESIDADES URGENTES DE INTEGRACIÓN FÍSICA TERRITORIAL, POBLAMIENTO, DESARROLLO RURAL Y REGIONAL Y DE ENFRENTAMIENTO DE LA POBREZA, Y QUE FUERA ELABORADO Y PRESENTADO EL AÑO 1994, Y QUE SIRVIERA DE PAUTA Y ORIGEN DEL ACTUAL Y DIMINUTO “SERVICIO PAIS”, Y CUYO TEXTO SE ENCUENTRA EN LAS COMISIONES DE DEFENSA DEL H.SENADO Y DE LA H.CAMARA DE DIPUTADOS )

11.6.- EL ESTADO, Y , EN PARTICULAR, EL GOBIERNO, DEBE PROMOVER EN EL AMBITO INTERNACIONAL, LA CONCELEBRACION Y PERFECCIONAMIENTO DE LOS INSTRUMENTOS MULTILATERALES QUE ESTABLEZCAN SISTEMAS DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y PLANETARIA.

ASIMISMO, DEBE PROPENDERSE A LA POTENCIACION DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS, CON EL OBJETO DE PROMOVER, COORDINAR, EJECUTAR Y COMPARTIR TODOS LOS PROYECTOS DE INVESTIGACION CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA QUE SIRVAN AL INTERES, DESARROLLO Y RESGUARDO DE LA HUMANIDAD, FRENTE A LAS CONTINGENCIAS Y DESASTRES QUE PUDIEREN AFECTARLE.

11.7.- URGENTEMENTE, CHILE REQUIERE DISPONER DE UNA INSTALACIÓN SATELITAL PROPIA, PRINCIPALMENTE, INVESTIGATIVA DE SUS RECURSOS NATURALES DISPONIBLES, TANTO EN SU TERRITORIO CONTINENTAL, INSULAR Y MARÍTIMO, Y SUBSUELOS CORRESPONDIENTES, ADEMÁS DEL DESENVOLVIMIENTO ATMOSFÉRICO Y CLIMÁTICO. ESA INSTALACION TAMBIEN PUEDE ESTAR DIRIGIDA A DETECTAR LOS GRANDES DESPLAZAMIENTOS EN EL TERRITORIO NACIONAL DE EQUIPOS PROPIOS Y AJENOS. SU APORTE AL DESARROLLO NACIONAL , Y, A LA CIENCIAS, SERIA INCONMENSURABLE.

EXISTE LA OFERTA DE INSTALACIONES SATELITALES CON TALES FINES, INCLUYENDO O NO LA RESPECTIVA COHETERIA DE PUESTA EN ORBITA, QUE PUEDE SER DE ORIGEN DISTINTA. EL COSTO ECONOMICO NO ES ONEROSO, Y SE COMPENSARIA CON EL GRAN INCENTIVO A LAS CIENCIAS DEL PAIS, LA AMPLIACIÓN DEL CAMPO OCUPACIONAL CIENTÍFICO QUE PODRIA GENERAR, APARTE DE SER UN MEDIO OPTIMO PARA CAUTELAR EL PATRIMONIO NACIONAL…

11.8.- LA MARINA, LA FUERZA AEREA Y EL EJERCITO DE CHILE, Y LAS INSTITUCIONES POLICIALES DE LA REPUBLICA DEBEN PRIORIZAR LAS ACTIVIDADES DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LOS TERRITORIOS MARITIMOS, INSULARES Y CONTINENTALES, ESPECIALMENTE DE LAS REGIONES DESHABITADAS ( I, II, III, IV, X ,XI, Y XII ), Y , PARA CUMPLIR DICHOS COMETIDOS, DEBEN CONTAR CON LOS MEDIOS LOGISTICOS ADECUADOS.

FRANCISCO VILLAGRAN BUSTOS

EX_DIRECTOR DE EXTRANJERIA Y MIGRACIÓN

DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

OBS. EL AUTOR, FUNCIONARIO DE CARRERA, SE DESEMPEÑO EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR, ININTERRUMPIDAMENTE, DESDE 1965 AL 1990.-

No hay comentarios.: